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Resumen de Idas y vueltas de la trascendencia en la Modernidad

Mariano Fazio Fernández

  • español

    Durante muchos años, los estudiosos del pensamiento han tendido a dividir la historia del pensamiento occidental en un Medioevo profundamente cristiano, y por oposición, una Modernidad singualarmente secularizada. La Modernidad, si bien tendió a cerrarse frente a la trascendencia, expuso igualmente la necesidad de una visión que no se agotaba en la mera existencia terrena; reflejo de esta concepción son las llamadas escatologías secularizadas o absolutizaciones de lo relativo. Existió también una Modernidad abierta y "de cara" a lo trascendete; es esta corriente de pensamiento a la que inspira una trascendencia inmanente, guía indefectible, y conductora de una esperanza necesaria para franquear los desiertos que nos plantea la cultura de la contemporaneidad.

  • English

    For many years scholars have tended to divide the history of western thought into a deeply Christian Middle Ages and, by opposition, a singulary secularized Modrnity. Although Modernity tended to close itself to transcendence, at the same time it exhibited the need for a vision which did not end in a merely earhly existence. A reflection of this conception are the so-called secularized eschatologies or absolutizations of the relative. There was also an open Modernity, which "faced" transcendence; it is this current of thought which inspires an immanent transcendece, an unfailing guide and presenter of the hope required to negotiate the desert spaces suggested by the culture of contemporaneity.


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