Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mayoristas de provincias en la comercialización de los tejidos catalanes (1850-1930)

  • Autores: Marc Prat Sabartés
  • Localización: Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 37, 2008, págs. 155-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la importancia de los mayoristas de provincias en la comercialización de los tejidos catalanes. Los fabricantes mejoraron sus propias estructuras de comercialización en el mercado español en el último tercio del siglo XIX gracias a los viajantes y los agentes fijos. Ello les permitió llegar a más localidades y clientes. Sin embargo, las grandes casas de comisión de Barcelona y los mayoristas de provincias establecidos en las principales ciudades españolas siguieron siendo importantes. Si analizamos "Casa Fortea", un mayorista de Zaragoza, comprobamos que estas empresas accedían a aquellas poblaciones y clientes a los que, por pequeños, los fabricantes algodoneros no llegaban.

    • English

      This paper analyses the important role provincial wholesalers played in the marketing of Catalan textile goods. Manufacturers improved their own commercial network in the Spanish market during the last third of the XIXth century through travellers and fixed agents. This enabled them to reach directly more cities and clients. However, big commission houses in Barcelona and provincial wholesalers in the main Spanish cities continued to be important. Analysing a commercial firm from Zaragoza, "Casa Fortea", we realise that these wholesalers reached those towns and clients too small to have a direct link with cotton firms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno