Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la cirugía en la licenciatura de medicina

  • Autores: Miguel Ángel García Ureña
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 85, Nº. 3, 2009, págs. 165-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los nuevos métodos de enseñanza, basados en las nuevas tecnologías, ya adoptados en otros ámbitos educativos y profesionales, se van introduciendo progresivamente en las facultades de medicina. El objetivo de nuestro estudio es presentar nuestra experiencia inicial en la implantación de una asignatura de carácter semipresencial de fundamentos de cirugía.

      Material y métodos La asignatura se ha ofrecido con carácter voluntario a los estudiantes, y mantiene el grupo de enseñanza tradicional con un profesor responsable distinto. La asignatura se planificó con un porcentaje de virtualidad del 60% en la plataforma virtual WebCT y, posteriormente, en la plataforma Moodle. La asignatura virtual se estructuró en unidades temáticas, actividades académicamente dirigidas y herramientas de comunicación. En la valoración de la asignatura se presentan los informes realizados por la Unidad de Calidad de la Universidad de Cádiz (UCA).

      Resultados Se matricularon 32 alumnos en el curso 2005¿2006 y 62 alumnos en el siguiente curso. El promedio de actividad en el aula virtual por alumno fue: 602 accesos, 13 temas de discusión propuestos en los foros y 20 correos intercambiados entre alumnos y profesores. Los alumnos que han cursado la asignatura han señalado que la virtualización de la asignatura la convierte en más atractiva y contribuye a la adquisición de conocimientos. Los datos del informe sobre la docencia han sido mejores que la media del departamento, la facultad de medicina y la UCA.

      Conclusiones La asignatura virtual de fundamentos de cirugía ha sido muy bien valorada dentro de nuestro ámbito universitario. Pensamos que las herramientas docentes ofrecidas y los nuevos modelos de comunicación contribuyen eficazmente a la enseñanza de la cirugía como disciplina dentro de la licenciatura de medicina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno