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Resumen de Non-ashkenazic jewry as the ground of contemporary israeli multiculturalism

Zvi Zohar

  • Durante el último medio siglo, la hegemonía cultural de la población judía de Eretz Israel/Palestina ha atravesado por un período de cambios constantes. En 1450, los judíos de Eretz Israel eran Musta'arabim, culturalmente hablando, parte del mundo Árabe, mientras que en 1550 eran mayormente sefaradim. En 1850, las influencias ashkenasíes y europeas comenzaron a sentirse dentro de la Comunidad Judía en la Tierra Santa, y en 1950, parecía que la cultura sionista-secular-sabra estaba firme e irrevocablemente establecida. Apenas medio siglo después, el escenario de la cultura israelí parecía haber cambiado, y viejas-nuevas, nuevas-viejas voces y sonidos habían comenzado a destacarse. En este artículo, sostengo que las mayores fuentes de este cambio contemporáneo fueron, y son, tradiciones culturales y recursos no ashkenasíes � expresados en el Israel contemporáneo por medio de personas de una diversa gama de orígenes sub-étnicos. Para probar dicha tesis, he traído ejemplos de la poesía, piut (poesía litúrgica) y música popular.


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