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La politique ferroviaire de l�etat français au XXe siècle

  • Autores: François Caron
  • Localización: Revista de historia actual, ISSN 1697-3305, Nº. 5, 2007, págs. 43-55
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La historia de la política ferroviaria del Estado francés en el siglo XX puede dividirse claramente en tres periodos: Hasta 1937 la explotación de la red nacional estaba garantizada por seis, después cinco, compañías de derecho privado que detentaban las concesiones concedidas hasta los años 1950. Una de ellas, la del Oeste, había sido rescatada en 1908 para formar después de la guerra una vasta red estatal a través de su fusión con la primera red de Estado creada en 1978 en la región de Poitou-Charente. La red de interés general se había completado con líneas de interés local concedidas por los departamentos con la aprobación de la administración central y el Consejo de Estado. En 1937 la concesión de la totalidad de la red de interés general fue otorgada hasta 1982 a la Société Générale des Chemins de Fer Français (SNCF) formada por la fusión de seis redes. En 1982 la SNCF se transformó en Entidad pública de interés industrial y comercial. Las relaciones entre el Estado y la entidad se regularon por la Ley de orientación de los transportes interiores o LOTI aprobada en octubre de 1982.


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