Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tema del enganche del carro de Príamo sobre una hidria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Eleni Manakidou

  • La escena principal del vaso llamado del pintor de Priamo, una hidria del Museo arqueológico Nacional de Madrid (inv. n.12.920), pertenece al ciclo épico troyano como sugiere la inscripción "Paris kalos" colocada bajo una de las principales figuras, un arquero con vestido escita. Es una típica escena de enganche o enjaezamiento de una cuádriga. el insólito pasajero más anciano del carro, que sujeta las riendas y el "kentron" en sus manos, sólo puede ser idenftificado con Priamo. A pesar de ciertas interpretaciones generales realizadas recientemente de esta escena, como su relación con la partida del rey para rescatar a Hector (IL. XXIV, 279-80, IB. 322-7), sugerida por K. Friis-Johansen, nosotros apoyamos aquí la asociación de la escena con otra partida del carro real (IL. III, 259-60):Priamo, acompañado por Antenor, parte hacia el campo troyano para presenciar el duelo entre Paris y Menelaos. De este modo la presencia de Paris en nuestra escena queda totalmente explicada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus