En los estadios de fútbol de Argentina los partidarios de cada equipo (la hinchada) corean cantos para apoyar a su bando o intimidar al contrario. Estos cantos tienen la particularidad de ser muy elaborados, no sólo desde el punto de vista formal �complejidad y variedad de la música y la rima�, sino también desde el punto de vista del contenido. En efecto, las temáticas que aparecen en el discurso de la hinchada no tienen que ver estrictamente con el deporte, sino que frecuentemente asocian a lo futbolístico cuestiones ideológicas muy diversas, como la política, el sexo, el poder, la discriminación (racial, religiosa, nacionalista, sexual), determinadas valoraciones éticas y morales, etc. En este trabajo se presenta el análisis del discurso que emerge de un corpus de 150 cantos de cancha (estadio). El análisis de estas instancias discursivas permite sondear algunos contenidos del imaginario colectivo que circulan en la sociedad y que allí se manifiestan de una forma particularmente descarnada por el semi-anonimato que se asocia a las manifestaciones masivas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados