Barcelona, España
En este trabajo se exponen, en primer lugar, unas consideraciones generales sobre el proceso de socialización del niño/a a través del deporte, resumiendo las posturas que consideran el deporte como un entorno positivo, negativo o neutro en el proceso de socialización infantil. A continuación, se describen una serie de investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Psicología del Deporte de la Universitat Autònoma de Barcelona sobre valores, actitudes y conductas relacionadas con el fairplay en futbolistas jóvenes y profesionales, utilizando entrevistas, cuestionarios y registros de observación. Finalmente, se describen algunas de las posibles causas del deterioro del fairplay en las competiciones infantiles y unas recomendaciones generales para entrenadores, padres y organizadores de competiciones infantiles, a fin de que éstas constituyan un entorno saludable para los niños y niñas.
First, the study shows some general considerations about child’s socialisation process by means of sport. Also positions which consider the sport as a positive, negative or neutral environment in the child’s socialisation process are summarised. Second, some researches from the Sport Psychology Group of the Universitat Autònoma de Barcelona are described. This studies present different aspects related with fairplay in young and professionals soccer players using interviews, questionnaires and observational registers. Finally, some reasons of fairplay’s deterioration in the child’s competitions are enumerated and some general suggestions for coaches, parents and organisers of child’s competitions are described, in order that the aforementioned competitions become a healthy environment for boys and girls.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados