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Configuración de redes migratorias en torno al discurso de la interculturalidad: el caso de Veracruz, México

  • Autores: Laura Selene Mateos Cortés
  • Localización: Sociedad y Discurso, ISSN-e 1601-1686, Nº. 13, 2008, págs. 1-15
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo analiza las formas en que se articulan las redes sociales y educativas en torno a los actores que participan en el cada vez más transnacional campo de la Educación Intercultural, tanto en la Universidad multi e interculturalidad en el caso del campo de los "Estudios Interculturales", procedentes de orígenes tanto Anglosajones como Continental-europeos y Latinoamericanos, pero que se aplican actualmente a la situación postindigenista de la �Educación Indígena" en México. Sobre la base del trabajo de campo etnográfico realizado en dos diferentes instituciones del estado de Veracruz, la apropiación y re-interpretación, así como la resistencia contra el discurso de la interculturalidad se estudian mediante la comparación de la formación de profesores "interculturales y bilingües" a través de las autoridades educativas y la noción de la educación intercultural, así como su aplicación dentro de la llamada "Universidad Intercultural de Veracruz".

      PALABRAS-CLAVE: Migración, Redes Sociales, Discurso, Educación Veracruzana Intercultural (UVI) y la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV). Primero se define la noción de migración discursiva como las transformaciones conceptuales que ocurren cuando los discursos cruzan determinadas fronteras nacionales así como disciplinarias, tales como el intercambio constante de las nociones de multi e interculturalidad en el caso del campo de los "Estudios Interculturales", procedentes de orígenes tanto Anglosajones como Continental-europeos y Latinoamericanos, pero que se aplican actualmente a la situación postindigenista de la �Educación Indígena" en México. Sobre la base del trabajo de campo etnográfico realizado en dos diferentes instituciones del estado de Veracruz, la apropiación y re-interpretación, así como la resistencia contra el discurso de la interculturalidad se estudian mediante la comparación de la formación de profesores "interculturales y bilingües" a través de las autoridades educativas y la noción de la educación intercultural, así como su aplicación dentro de la llamada "Universidad Intercultural de Veracruz".


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