Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género y políticas laborales en un contexto de flexibilidad del trabajo, reestructuración productiva y precarización del trabajo

Doris Acevedo

  • español

    Los cambios en la organización del trabajo ocurridos con más fuerza en el último decenio, entre ellos, la flexibilización laboral y la fragmentación de los procesos productivos, han impactado, diferencialmente por sexo, la fuerza laboral mundial, debido a la división sexual del trabajo. Las mujeres trabajadoras quedan en condiciones laborales desventajosas con relación a los trabajadores varones.

    La tendencia es a una precarización general de las condiciones de trabajo, con mayor énfasis en las mujeres trabajadoras. En este contexto, las políticas laborales hacia las mujeres fortalecen la idea de que el trabajo de las mujeres es secundario y de que el salario de las mujeres es complementario al ingreso familiar. Por otro lado, las mujeres son consideradas trabajadoras de difícil inserción, ignorando el carácter estructural de la precarización del trabajo femenino.

    Entre las manifestaciones de precarización del trabajo de las mujeres, en nuestro país, tenemos: mayor desempleo en las mujeres y mayor cantidad de mujeres buscando trabajo por primera vez; remuneraciones de las mujeres 30% menores a las de los hombres, en promedio nacional, a pesar de una mayor escolarización de las mujeres; gran cantidad de mujeres en trabajos productivos y de servicios no remunerados, como las ayudantes familiares y el voluntariado social y comunal; 12% de la fuerza de trabajo femenino en servicios domésticos, con largas jornadas y remuneraciones por debajo del salario mínimo; peores condiciones higiénicas en los ambientes de trabajo.

    Las políticas laborales con equidad de género, deben orientarse a atacar la desventaja social de las mujeres con relación a las categorías ocupacionales y sectores de ocupación a los que acceden las mujeres; así como promover la estabilidad laboral, la justa remuneración y el soporte para atender las exigencias familiares de la reproducción biológica y social. La política laboral debe contemplar la centralidad del trabajo en la vida de las mujeres, promover un mayor acceso de las mujeres a empleos estables y mejor remunerados, formulando directrices políticas de acción positiva para superar el impacto de la división sexual del trabajo en la estructura de empleo.

  • English

    In the last ten years, the changes in work organization with more strength, some as, the labour flexibility and productive process fragmentation have impacted the working force differentially by their sex, this is motivated on the working distribution by sex. The laborer women are on disadvantageous laboring conditions in comparison to laborer men.

    The tendency is a general precarious working conditions with a major press on the laborer women. In this situation, the laborer political for women strengthens the ideas that women work is secondary and, that their salary is a complementary family´s income.

    The labour political with genus equity, should be oriented to take the women´s social disadvantages in comparison to the occupational categories and the occupations sectors, in wich women has access, so as, promoting labour stability, a fear remuneration and supporting to attend biological and social reproduction's family's demands. The labour politicals ought to contemplate the work the work centrality in women's life, promote their acces to stable employs and with the best posite remuneration, formulating political action directrix to overcome the impact of working distribution by sex in the employs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus