Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje en la vejez e imaginario social

  • Autores: Marisa Viviana Ruiz, Ana María Scipioni, Daniel Fernando Lentini
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 17, 2008, págs. 221-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A lo largo de casi veinte años, enmarcados dentro del Proyecto de Investigación sobre vejez de la UNSL, a través de la oferta de diversos Cursos Talleres que implican la concepción de educación permanente en su modalidad no formal participativa y sistemática, el aprendizaje convoca a los adultos mayores. Numerosas investigaciones dan cuenta que uno de los estereotipos negativos que circulan entorno de la vejez, es que los envejecientes no pueden aprender cosas nuevas. Por ello, acceder a esta propuesta supone la puesta en juego del deseo del sujeto haciendo frente a los prejuicios presentes en el imaginario social acerca de lo que ellos pueden o no pueden hacer.

      Nuestro propósito es investigar las significaciones sociales construidas entorno a ello en jóvenes y en adultos mayores. A partir del análisis de los datos obtenidos nos fue posible visualizar cómo junto al imaginario social instituido cargado de prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez, se observa la presencia de fuerzas instituyentes que, como expresión del imaginario radical, posibilitarían la emergencia de nuevas significaciones del aprender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno