Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos de autoconocimiento: recurso para favorecer el desarrollo personal

  • Autores: Nora Muñoz de Visco, Claribel Morales de Barbenza
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 17, 2008, págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo fue indagar si los grupos de autoconocimiento y desarrollo personal favorecen el mejoramiento de estilos funcionales y adaptativos de la personalidad y si posibilitan el incremento de la esperanza y la autoestima en jóvenes universitarios. Se trabajó con dos grupos cerrados de estudiantes ingresantes en la Universidad, de ocho y siete miembros respectivamente, utilizando recursos facilitadores de autoconocimiento de extracción gestáltica y cognitiva, durante ocho sesiones, a lo largo de cuatro meses. Con el fin de evaluar estilos de personalidad -funcionales o disfuncionales- se aplicó el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (Millon, 1997); para indagar acerca del grado de Esperanza-Desesperanza se utilizó el test desarrollado por Pereyra (1996). El nivel de autoestima fue evaluado mediante el Cuestionario de autoestima de Rosenberg (1966). La investigación se llevó a cabo en tres instancias: 1. Pre-test. Se aplicaron los instrumentos de evaluación psicológica mencionados. 2. Utilización de recursos facilitadores de autoconocimiento durante ocho sesiones con los grupos de estudiantes. 3. Post-test. Se aplicaron nuevamente los instrumentos de evaluación psicológica.

      El análisis de los resultados mostró un incremento significativo en los niveles de la esperanza y de la autoestima y en las puntuaciones representativas de estilos funcionales de personalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno