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Designing e-tivities to increase learning-to-learn abilities

  • Autores: Maria Chiara Pettenati, Maria Elisabetta Cigognini
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 12, 2009 (Ejemplar dedicado a: Alfabetización digital: evolución de las alfabetizaciones del siglo XXI)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un conjunto detallado de e-actividades enmarcadas en el contexto de un diseño de aprendizaje. Las e-actividades utilizan herramientas de Internet a fin de que los adultos adquieran habilidades para la gestión personal del conocimiento (GPC).

      Las prácticas de GPC y las técnicas relacionadas con ella están estrechamente vinculadas a las competencias para aprender a aprender, y estas últimas se consideran fundamentales para impulsar una actitud adecuada para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por otra parte, se cree que las tecnologías de Internet cuentan con un potencial aún no revelado que facilita y optimiza el salto hacia la experiencia de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. La competencia de aprender a aprender permite que la gente se dé cuenta de cómo y por qué adquieren, procesan y memorizan distintos tipos de conocimientos.

      Los resultados presentados aquí tienen su origen en el desarrollo de una teoría sobre las habilidades para la gestión personal del conocimiento, expuesta en trabajos anteriores, que afirma que esas competencias se dividen en dos grandes grupos: habilidades de GPC básicas y de grado superior.

      Las e-actividades presentadas en este artículo pueden darnos un marco de referencia inicial para la definición de los objetos de aprendizaje (mediante la especificación de las competencias de gestión personal del conocimiento básicas y de grado superior), así como para el macrodiseño de los módulos de desarrollo de habilidades en los que estas deben impartirse.

    • English

      In this paper we present a detailed set of e-tivities framed in a learning design context. The e-tivities use Internet tools for teaching Personal Knowledge Management skills (PKM) to adult learners. PKM practices and the related required skills are strictly related to learning-to-learn competencies, which have been identified as key to grow an adequate attitude to lifelong learning. Internet technologies, on the other hand, are seen as having an undisclosed potential to let people more easily and effectively jump into the lifelong learning-to-learn experience. The learning to learn competence makes people aware of how and why they acquire, process and memorise different types of knowledge.

      The results here introduced are rooted in the development of a theory related to Personal Knowledge Management skills presented in previous works, in which such competences are divided into two main groups: Basic and Higher Order PKM skills.

      The e-tivities introduced in this paper can provide an initial reference framework, both for the definition of the learning objects (through the specification of the Basic and Higher Order Personal Knowledge Management Skills) as well as for the macro design of the Skills Development Modules in which the PKM skills should be taught


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