Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital Literacy for the Third Age: Sustaining Identity in an Uncertain World

  • Autores: Allan Martin
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 12, 2009 (Ejemplar dedicado a: Alfabetización digital: evolución de las alfabetizaciones del siglo XXI)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El mundo en el que vivimos el mundo de la posmodernidad se caracteriza por una profunda incertidumbre que no afecta solamente los fundamentos de la estructura social, sino también la identidad individual.

      La tecnología digital brinda poderosas herramientas para el aprendizaje y la expresión personal, y para construir, mantener y compartir la identidad. Sin embargo, estos aspectos del mundo moderno representan una amenaza para la identidad de los ciudadanos de la tercera edad. Por lo tanto, es importante que todo ciudadano sea capaz de utilizar la tecnología adecuadamente en situaciones reales.

      La tecnología no ha modificado el concepto de aprendizaje, pero sí ha abierto nuevas vías para reflexionar sobre la manera de llevarlo a cabo. Si queremos dotar de autonomía en el ámbito digital a los ciudadanos de la tercera edad, debemos centrarnos en los objetivos que puedan tener para el uso de esta tecnología, y en las áreas en las que la actividad digital es relevante socialmente, contribuyendo directamente al desarrollo de significado y de identidad.

      Este artículo presenta un modelo de alfabetización digital de tres niveles que postula que, al estar conscientes de los desafíos que los ciudadanos de avanzada edad afrontan en la sociedad moderna, podremos evaluar con mayor claridad el papel que la alfabetización digital y su relación con el aprendizaje puede desempeñar a la hora de abordar sus problemas. Ante las incertidumbres específicas que rodean el papel de los ciudadanos de la tercera edad, la alfabetización digital puede ser de gran valor como medio de participación en la sociedad y de autoafirmación. Al adquirir una alfabetización digital, los ciudadanos de la tercera edad pueden controlar la forma que adopten sus vidas en una era de creciente incertidumbre. En una sociedad en la que la incertidumbre intergeneracional tal vez sea mayor que nunca, la alfabetización digital también puede constituir una oportunidad para tender puentes que posibiliten la comprensión mutua entre generaciones.

    • English

      The world in which we live the world of late modernity is characterised by a deep uncertainty; uncertainty not only about the foundations of social structure, but also about individual identity. Digital technology offers powerful tools for learning, for self-expression, and for the building, maintenance and sharing of identity. But for citizens of the third age, these aspects of the modern world pose a threat to their identity. Being able to use the technology appropriately in real situations is therefore important to any citizen.

      Technology has not changed the notion of what learning is, but it has opened up more avenues in thinking how it can be done. If we wish to empower seniors digitally we should focus on their goals for digital usage, the areas in which digital activity is socially meaningful and contribute directly to the development of meaning and identity.

      This paper presents a three-level model of digital literacy, understanding that by being aware of the challenges older citizens are facing in modern society we can consider more clearly the role which digital literacy, and its relation to learning, may play in addressing their predicament. Because of the particular uncertainties of the role of our seniors in society, digital literacy can be of great value as a means of social involvement and assertion. Gaining a literacy of the digital, senior citizens can retain a hold on the shape of their lives in an era of increasing uncertainty. In a society where inter-generational uncertainty is probably greater than it has ever been, it can also offer the possibility of a bridge of understanding across generations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno