Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Applying Software Development Paradigms to Open Educational Resources

  • Autores: Seth Gurell
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: Recursos educativos abiertos)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un estudio de caso sobre el desarrollo del Manual de REA (OER Handbook) en WikiEducator, una página web dirigida por Commonwealth of Learning, que elabora REA para los salones de clase.

      Los recursos educativos abiertos se definen como contenido bajo licencias que permiten su modificación y su distribución sin requerir la autorización del titular de los derechos.

      El propósito del manual consiste en ayudar a los educadores (que, hay que reconocerlo, es una categoría bastante amplia) a buscar, crear, adaptar y compartir recursos educativos abiertos. Se han establecido paralelos entre el desarrollo del Manual de REA y el típico desarrollo de software de código abierto, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de un producto terminado. Se estudia la idea de textos abiertos que tengan un ciclo de lanzamiento semejante al de los software de código abierto. Además, se busca comparar la manera en que los software de código abierto manejan los errores y la retroalimentación de los usuarios con una funcionalidad semejante en el proyecto de Manual de REA.

      En el artículo se subrayan las dificultades en torno al desarrollo de un wiki, tales como el cambio del nombre de las páginas, la organización de estas, el formateo del texto y la manipulación de imágenes, aunque se señala que son numerosos los proyectos wiki que han tenido éxito. De igual manera, se sugiere la utilización de Subversion, una conocida herramienta para la gestión del desarrollo de software, como modelo para un nuevo instrumento de creación de REA.

      Este artículo analiza las semejanzas entre, por un lado, el proceso y las herramientas de desarrollo de software y, por el otro, la creación de REA, antes de presentar las mejores prácticas de ambas perspectivas.

    • English

      This article is a case study in the development of the OER Handbook1 on the website WikiEducator. WikiEducator is a website run by the Commonwealth of Learning dedicated to the creation of OER for the classroom. Open educational resources2 are defined as content that is licensed that allows for modification and distribution without the copyright holder's permission. The handbook is meant to guide educators (an admittedly broad category) in finding, creating, adapting and sharing open educational resources. Parallels are drawn between the development of the OER Handbook and typical open source software development, especially in the development of a polished product. The idea of open texts having a release cycle similar to open source software is explored. Comparisons between how open source software handles errors and feedback from users are analysed with similar functionality in the OER Handbook project.

      Difficulties in wiki development, such as renaming of pages, organizing pages, formatting text and image manipulation are outlined, though it is noted that many wiki projects are successful. The suggestion to use Subversion, well-known tool for managing software development, as a model for a new tool to develop OER is also addressed. This paper discusses the similarities between the software development process and tools with OER creation and provides best practices from both perspectives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno