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OER Models that Build a Culture of Collaboration: A Case Exemplified by Curriki

  • Autores: Barbara (Bobbi) Kurshan
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: Recursos educativos abiertos)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia el papel que los recursos educativos abiertos (REA) puede desempeñar para eliminar la brecha educativa. Los adelantos en las tecnologías de la información han generado oportunidades inmejorables para acceder al conocimiento e intercambiarlo libremente a escala mundial.

      Con este propósito, un número cada vez más importante de organizaciones y fundaciones están llegando a la conclusión de que un enfoque de código abierto permite subsanar las lagunas de contenido educativo.

      El currículo de código abierto (Open Source Curriculum OSC), que designa recursos educativos y se inspira del software de código abierto, facilita el libre intercambio de ideas entre educadores promoviendo el desarrollo de mejores prácticas y currículos ejemplares. Curriki, una comunidad en línea que crea y comparte currículos educativos de enseñanza primaria y secundaria, así como recursos educativos, es pionera en la aplicación del enfoque de código abierto a los contenidos escolares y al desarrollo de currículos.

      Al inspirarse en el modelo de red social, Curriki da un paso más en la cultura colaborativa de formación, creación e intercambio, que es fundamental para un entorno de aprendizaje en red.

      Al apoyarse en la idea de que el acceso al conocimiento es un derecho elemental de todos los niños, Curriki representa un cambio perturbador (Christenson & Overdorf, 2000) que transforma la manera tradicional en que el contenido se desarrolla, publica, distribuye y evalúa. De esta manera, hoy día existe la oportunidad de crear una comunidad sostenible que provea a los profesores que quieran enseñar y los estudiantes deseosos de aprender con recursos educativos de código abierto, de gran calidad y sin ningún coste.

    • English

      This article explores the impact that Open Educational Resources (OER) can have on eliminating the Education Divide. Advances in information technologies have created unique opportunities for the free exchange and access to knowledge on a global scale. To this end, a growing number of education organizations and foundations are finding that an open source approach can bridge the educational content gap.

      Open Source Curriculum (OSC), which refers to instructional resources and is based on the open source software model, empowers educators to freely exchange ideas and leads to the development of best practices and exemplary curricula. Curriki, an online community for creating and sharing open source primary and secondary education curricula and instructional resources, is a pioneer in applying an open source approach to classroom content and curricula development. Drawing on the social network model, Curriki is advancing a collaborative culture of learning, creating and sharing that is paramount to a networked learning environment.

      Committed to the idea that access to knowledge is a basic right for every child, Curriki is a disruptive change (Christenson & Overdorf, 2000) that is transforming the traditional model of how content is developed, published, distributed and evaluated. The opportunity exists today to build a sustainable community that empowers teachers that want to teach and students that want to learn with high-quality open source educational resources at no cost


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