Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflections on sustaining Open Educational Resources: an institutional case study

  • Autores: Andy Lane
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: Recursos educativos abiertos)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Al inicio del presente artículo se repasan algunos de los estudios realizados sobre la sostenibilidad de los recursos educativos abiertos (REA) y sus conclusiones sobre proyectos de contenido abierto en Internet exitosos o sostenibles.

      A continuación, el documento sostiene que los REA deben considerarse en relación con los distintos tipos de economía de mercado, pública y social, que entran en juego para los materiales educativos en particular y para la educación en general. Más adelante, se analiza lo que la sostenibilidad representa para los distintos agentes de estas economías y las relaciones que existen entre ellos, especialmente dentro de las organizaciones, entre las organizaciones, y entre las comunidades y los individuos, dejando de lado las de las instituciones políticas y dentro de estas. Posteriormente, se presenta un estudio de caso de un proyecto en una institución de educación superior, OpenLearn at The Open University (Reino Unido).

      El estudio de caso destaca los objetivos del proyecto OpenLearn, subraya la relación que existe con la misión de la Open University, enumera los principales beneficios internos y externos generados por el proyecto y presenta las orientaciones futuras del mismo, antes de comparar dichas características con factores clave de proyectos exitosos enumerados en Guthrie et al. (2008).

      Antes de concluir, el artículo presenta las distintas fuentes de financiación para proyectos de REA y describe los problemas de sostenibilidad tanto financiera como social. Asimismo, recalca que, al menos dentro de las organizaciones, la sostenibilidad de dichos proyectos depende de que la actividad se adecue estrechamente a los objetivos de la organización, de manera que los sistemas y las prácticas existentes absorban la mayor parte de esta. Por último, el documento afirma que dichos proyectos también pueden servir como banco de pruebas para ampliar actividades y para garantizar una combinación de nuevas o mejores fuentes de financiación

    • English

      This paper reviews some of the literature on the sustainability of Open Educational Resources (OER) and what it has to say about successful or sustainable open content projects on the internet.

      It goes on to argue that OER need to be considered with respect to the different types of economy market, public and social that operate for educational materials in particular and education in general. The paper then examines what sustainability means to different actors in these economies and the relationships between them, notably within organisations, between organisations and amongst communities and individuals, but not within or with political institutions. This is followed by a case study of one project within one higher educational organization: OpenLearn at The Open University in the UK.

      The case study outlines the objectives of the OpenLearn project; notes its relationship to The Open University`s mission; lists the major internal and external benefits that have arisen from the project; and sets out the future directions for the project. These traits are then compared with some key factors for successful projects listed in Guthrie et al (2008). The paper concludes by looking at the different sources of funding for OER projects and issues of both financial and social sustainability. It notes that sustainability for these projects, at least within organizations, depends upon the activity fitting closely with the goals of the organization such that most of the activity is absorbed into existing systems and practices. It also argues that they can act as a test bed for extending activities and securing a mix of new or improved funding streams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno