Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Open Educational Resources for Management Education Lessons from experience

Marc Humbert, Cécile Rébillard, Jean-Philippe Rennard

  • español

    Los movimientos abiertos han adquirido una importancia creciente en distintos ámbitos. En este artículo nos hemos interesado en el caso particular de los recursos educativos abiertos (REA) y, más específicamente, en su utilización en la enseñanza de la gestión.

    Para empezar, presentamos los resultados de un estudio explicativo de dos años sobre el conocimiento, la experiencia y la percepción de los REA, prestando especial atención a la enseñanza de la gestión. Como hasta ahora no se había estudiado dicho tema, lo interesante de nuestras conclusiones es que constituyen unos primeros elementos de comprensión. De esta manera, señalamos las motivaciones y los obstáculos principales en torno a la producción y la utilización de REA, antes de destacar algunas diferencias importantes entre las escuelas económicas y de gestión, por un lado, y las demás, por el otro, dado que las primeras presentan un cierto atraso respecto a las segundas.

    Posteriormente, describimos nuestra experiencia con relación a los REA en la Grenoble Ecole de Management. Tras un primer estudio en 2006, decidimos lanzar una iniciativa de REA en nuestra institución y creamos la página web OpenCim con el propósito de ofrecer recursos educativos abiertos para la enseñanza de la gestión. Nos centramos deliberadamente en los recursos en francés para destinarlos a la comunidad académica francófona (cuerpo docente y estudiantes).

    La iniciativa ha tenido mucho éxito, pues contamos con un numeroso grupo de lectores muy satisfechos, entre los cuales hay muchos africanos. Además, la respuesta que reciben los miembros del equipo docente que elaboran estos recursos es, una vez más, excelente, y consideramos que hemos superado los principales obstáculos identificados hace dos años.

  • English

    Open movements have gained increasing importance in various areas. In this paper we are interested in the particular case of Open Educational Resources (OER) and more specifically in the use of OER in Management Education. We first present the results of a two years length exploratory study concerning faculty`s knowledge, experience and perception about OER with a particular focus on Management Education. This was so far an unstudied subject and our findings were interesting as a first step of understanding. We pointed out the main motivations and barriers relative to the production and use of OER and showed some significant differences between Economics/Management faculty and other faculty, the first ones being less advanced than the second ones.

    We`ll then come to describing our OER experience in Grenoble Ecole de Management. After our first study in 2006, we decided to launch an OER initiative in our Business School and developed our OpenCim website with the aim of providing open educational resources for Management Education. We deliberately focused on resources in French Language to address the francophone academic community (faculty and students). This initiative has so far been very successful. We gather a large and highly satisfied number of readers, among them many Africans. Moreover the feedback of producers (participating faculty) is, again, excellent and we think we have overcome the main barriers identified two years ago.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus