Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Self-Regulated Personalized Learning (SRPL): Developing Class`s pedagogical model

Aharon Aviram, Yael Ronen, Smadar Somekh, Amir Winer, Ariel Sarid

  • español

    Este artículo analiza el proceso de desarrollo de la visión pedagógica y el modelo iClass, un proyecto de aprendizaje personalizado autorregulado (SRPL, Self-Regulated Personalized Learning) orientado al desarrollo de un sistema innovador adaptado a las necesidades de las personas. La metodología conceptual que guió este proceso es única en su intento de estructurar el desarrollo para alcanzar resultados pedagógicos coherentes.

    El modelo iClass se ha desarrollado como respuesta directa y correctora a las necesidades cambiantes tanto de los educadores como de los estudiantes en esta era digital posmoderna. En el escenario actual de un mercado laboral y una economía globalizados, iClass subraya la importancia del aprendizaje personalizado para alcanzar los objetivos educativos de Europa (tal como se establece en el objetivo de Lisboa de 2000), así como por razones de bienestar personal.

    Entre las cuestiones básicas a las que se enfrenta el desarrollo de iClass, el modelo que presentamos subraya la importancia de aspectos como el declive de procesos racionales, estratégicos y deliberados. También insiste en la necesidad de formar estudiantes reflexivos autorregulados, capaces de tomar decisiones informadas y planificar su proceso de aprendizaje de acuerdo con sus propias necesidades, intereses y preferencias.

    Al desarrollar capacidades adecuadas de seguimiento, de perfil y de correspondencia, las TIC pueden hacer realidad el sueño de varias generaciones de educadores y pensadores. En este artículo sostenemos que el desarrollo de un sistema orientado hacia la personalización del aprendizaje debe ir acompañado del desarrollo de una serie de metodologías pedagógicas a tres niveles. Sin embargo, dado que la realización de los objetivos del SRPL en los centros escolares europeos depende en gran medida de la facilidad de uso de las metodologías pedagógicas, el principal esfuerzo para el desarrollo futuro basado en el SPRL deberá centrarse en su perfeccionamiento y en reforzar su operatividad a partir de la evaluación de experimentos piloto con profesores en los centros escolares.

  • English

    This article reviews the development process of the pedagogical vision and model of iClass,1 a self-regulated personalized learning project (SRPL) aimed at developing an innovative system adapted to the needs of individuals. The conceptual methodology that guided this process is unique in its attempt to structure the development for attaining coherent pedagogical results.

    The iClass model has been developed as a direct response and corrective to the changing needs of both educators and students in this postmodern/ digital era. In today`s global economy and labor market scenario, iClass emphasizes the importance of personalized learning to reach Europe`s educational goals (as stated in the Lisbon`s Objective of 2000), as well as for personal well-being.

    Among the basic questions confronting the development of iClass, the model we present underscores the importance of issues such as the decline of rational, strategic and mindful thought processes by insisting on the need for developing self-regulated reflective learners who are able to make informed choices and plan their learning process according to their own needs, interests and preferences.

    By developing adequate tracking, profiling and matching capabilities, ICT can materialize the dream of several generations of educators and thinkers. In this paper we argue that the development of a system geared towards the personalization of learning must be accompanied by the development of a set of pedagogical methodologies on three levels. However, since the realization of the SRPL goals in European schools depends to a large extent on the usability of the pedagogical methodologies, the major effort for future development based on SRPL will have to focus on refining and further operationalizing them based on the evaluation of pilot experiments with teachers in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus