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Understanding the learning space

  • Autores: Philip Banyard, Jean Underwood
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 9, 2008 (Ejemplar dedicado a: Entornos de aprendizaje personales)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entender el espacio de aprendizaje
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo consiguen los centros escolares favorecer la personalización del aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales? Este artículo expone una investigación que analiza la relación entre las tecnologías digitales y los movimientos actuales para ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada. Proponemos algunas recomendaciones que favorecerán la comprensión de los espacios de aprendizaje y un mejor uso de las tecnologías digitales.

      Para empezar, presentamos un modelo descriptivo de la relación entre los estudiantes, los espacios educativos en los que operan y las tecnologías digitales. Identificamos cuatro espacios clave (el espacio de aprendizaje personal, el espacio de enseñanza, el espacio escolar y el espacio vital) que influyen en la experiencia educativa de los estudiantes. Actualmente estos espacios no se entienden bien, por lo que buena parte del aprendizaje informal y formal de los niños no se reconoce ni se evalúa.

      A continuación, probamos la validez de este modelo usando pruebas de varios proyectos nacionales de investigación, todos ellos basados en un diseño de método mixto, que recopilan datos cualitativos y cuantitativos a través de grupos muestra, entrevistas, encuestas y conjuntos de datos nacionales sobre el rendimiento de los estudiantes. Los datos aquí expuestos proceden de los informes de los estudios de caso e incluyen observaciones realizadas en las aulas, así como comentarios de primera mano de los profesores, directores y estudiantes. Consideramos las implicaciones de estos datos y este modelo a la hora de entender cómo pueden usarse las tecnologías digitales en la educación de forma eficaz.

      En el modelo educativo tradicional, el diseño del espacio de aprendizaje dependía fundamentalmente de la institución y del profesor. Los profesores y las instituciones también pueden influir en las características físicas del espacio de aprendizaje personal, pero son los estudiantes quienes controlan el diseño de dicho espacio y los usos de la tecnología. Para crear un aprendizaje eficaz, es preciso entender los diferentes espacios en la personalización del aprendizaje y responder a las percepciones y los comportamientos de los estudiantes.

    • English

      How do schools successfully support the personalising of learning though the use of digital technologies? The research reported here explores the relationship between digital technologies and current moves to provide a more personalised learning experience. Recommendations are made that will encourage a better understanding of the learning spaces and the better use of digital technologies.

      We start by presenting a descriptive model of the relationship between learners, the educational spaces they operate in and digital technologies. We identify four key spaces (personal learning space, teaching space, school space and living space) that have an impact on the educational experience of learners. These spaces are currently not well understood and as a result much of the informal and formal learning of children is not acknowledged and not assessed.

      We then test the validity of this model using evidence from several national research projects all of which used a mixed-method design collecting qualitative and quantitative data through focus groups, interviews, surveys and national data sets of learner performance. The data reported here comes from the case study reports and includes classroom observations along with first hand comments from teachers, managers and learners. We consider the implications of these data and this model for our understanding of how digital technologies can be used effectively in education.

      In the traditional model of education the design of the learning space was mainly under the control of the institution and the teacher. The physical characteristics of the personal learning space can still be influenced by teachers and institutions, but the design of that space and the uses of the technology are under the control of the learners. To create effective learning it is necessary to understand the different spaces in the personalising of learning and to respond to the perceptions and behaviours of learners.


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