Objetivo: Conocer los resultados del plan de implantación de un programa de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en Galicia y valorar su eficacia.
Método: Se estudian las paradas cardiorrespiratorias (PCR) atendidas por las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente (RTSU) con DESA durante los años 2001, 2002 y 2003, la recuperación de constantes en el punto de la atención inicial por los sistémicas médicos de emergencias (SEM), los factores que influyen en la supervivencia y la eficacia del DESA. Se analizó la hoja de registro DESA de los técnicos en transporte sanitario (TTS) de las ambulancias de la RTSU y la hoja DESA informatizada de la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias-061 (CCUS-061).
Resultados: 958 PCR atendidas con DESA (26,6 PCR/mes). El 25,1% se encontraban en un ritmo desfibrilable. Se recuperaron el 11,3% del total. El 50,4% de las PCR fueron presenciadas y se inició resucitación cardiopulmonar (RCP) por testigo en el 18,9%.
Los intervalos temporales desde la PCR hasta la recepción de la llamada, primer intento de RCP, retorno de circulación y primera desfibrilación en general han tendido a disminuir con los años, aunque el descenso sólo resultó significativo para el intervalo desde la PCR hasta la recepción de la llamada en la CCUS-061.
Conclusiones: El programa de implantación del DESA, desarrollado y puesto en marcha por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia (FPUS-061), ha demostrado estar adaptado a las necesidades de nuestra comunidad. Aunque se ha observado una mejoría en los últimos años, aún deben acortarse más los tiempos de alerta, respuesta y desfibrilación, así como aumentar la tasa de RCP por testigos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados