Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación de las asociaciones campesinas en el acopio y comercialización de cacao (Theobroma cacao L.) en Tabasco, México

Víctor Córdova Ávalos, J.D. Mendoza-Palacios, Luis Manuel Vargas Villamil, F. Izquierdo Reyes, Carlos F. Ortiz García

  • español

    El estudio fue realizado en el trópico húmedo del sureste mexicano con el objetivo de estimar la participación de las Asociaciones en el acopio y comercialización de cacao en Tabasco, México, durante el ciclo de cosecha 1999 - 2000. Para analizar el acopio y comercialización del cacao se aplicó un censo y entrevistas participativas a los Presidentes de las 27 Asociaciones ubicadas en el estado de Tabasco. Las variables consideradas fueron: acopio de cacao, precio de compra y venta de cacao, crédito, infraestructura vehicular, años de estudio y de trabajo de los Presidentes; estas variables se analizaron mediante correlación lineal simple. Con las variables de acopio y venta, se obtuvieron algunos estadísticos descriptivos, tales como la media aritmética y porcentajes. Los resultados indicaron que del volumen estatal (22 289 t) de grano seco cosechado durante el ciclo de producción 1999 - 2000; la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC) acopió 17.7%. Del total del cacao beneficiado (8 142 t) por las Asociaciones, éstas vendieron a la UNPC 37.3 %, y 62.7% fue comercializado a empresas privadas. Se concluye que la participación de las asociaciones en el acopio y la comercialización del cacao estuvieron sujetas a las estrategias de financiamiento, a las políticas de precio de compra y venta establecido por las Asociaciones, a la experiencia de trabajo del presidente y de la infraestructura vehicular de cada Asociación. Así mismo, las Asociaciones no han desarrollado estrategias de organización empresarial y no han innovado tecnología para mejorar los procesos de comercialización del cacao.

  • English

    The study was carried out in the humid tropic at the Mexican southeastern. The aim was to know the extent which the farmer Associations participate in collection and trade of cocoa beans through the harvesting cycle 1999 - 2000. One census and number of participative interviews to the leaders of 27 farmer`s Associations were carried out. The variables considered were collection of cacao beans, purchase and selling price of cacao beans, access to credit, vehicle ownership and schooling and work experience of the Association leader. Data were analyzed with a simple linear correlation test. Arithmetic average and percentage were obtained from the variables reception and selling. Results indicate that from the total volume of dry cocoa beans harvested during the production cycle 1999 - 2000 (22 289 t) in Tabasco, the UNPC (National Cacao Producers Union) received 17.7 %. The total amount of cacao collected by the associations was 8 142 t, but they only sold to 37.7% the UNPC at the same time, 62.7% was sold to private business. This research concludes that the participation of the Associations in the market depended on credit strategies, purchase and selling price policies established by the Associations, work experience of the Association leader, and the availability of work vehicles in the Association. It was found that all Associations had not implemented business organization strategies and had not modernized their technology in order to improve the process of cacao commercialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus