Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les estratègies i els recursos expressius en els magazins radiofónics

  • Autores: María Margarida Bassols i Puig, Albert Rico Busquets, Anna M. Torrent i Badia
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 28, 2007 (Ejemplar dedicado a: La qualitat de la llengua en els mitjans audiovisuals), págs. 63-77
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Expressive strategies and devices in radio magazine programmes
    • Las estrategias y los recursos expresivos en los magacines radiofónicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es fruto del análisis de cuatro magacines radiofónicos (El matí de Catalunya Ràdio, On vols anar a parar?, Un altre món y Serendípia) y, concretamente, de la lengua oral que se utilitza en ellos.

      De hecho, el primer objetivo del estudio es poner de manifiesto las estrategias lingüísticas de los presentadores que hacen que el programa gane en empatía hacia el receptor, que consiga conectar con su público de cada día. En él se quiere responder a las preguntas: ¿Cómo se lo montan algunos conductores de magacines radiofónicos para atraer a la audiencia? ¿Qué habilidades lingüísticas son más efectivas para conseguir la atención de los oyentes? ¿Qué diferencias existen entre ellos?

    • català

      Aquest article és fruit de l'anàlisi de quatre magazins radiofònics (El matí de Catalunya Ràdio, On vols anar a parar?, Un altre món i Serendípia) i, concretament, de la llengua oral que s'hi utilitza. De fet, l'objectiu primer de l'estudi és posar de manifest les estratègies lingüístiques dels presentadors que fan que el programa guanyi en empatia cap al receptor, que aconsegueixi connectar amb el seu públic de cada dia. S’hi vol respondre les preguntes: Com s'ho fan alguns conductors de magazins radiofònics per atreure l'audiència? Quines habilitats lingüístiques són més efectives a l'hora d'aconseguir l'atenció dels oients? Quines diferències hi ha entre ells?

    • English

      This article is the result of the analysis of four radio magazine programmes, (El matí de Catalunya Ràdio, On vols anar a parar?, Un altre món and Serendípia) and, specifically, the oral language used. In fact, the first aim of the study is to highlight the linguistic strategies of the presenters in winning the empathy ot fhe receiver towards the programme, in order to connect with its target. The text tries to answer the questions: How the presenters do to attract the audience? Which linguistic skills are more effective in order to attract listener’s attention? Which differences exist between them?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno