El viaje a Simorgh es la última ópera del compositor español José María Sánchez-Verdú, fruto de un encargo del Teatro Real, donde se estrenó en 2007. Esta ópera en dos actos y catorce escenas es, sensu estrictu, un ejemplo de Literaturoper, cuyas distintas vertientes intenta desvelar este artículo; el origen de la partitura se encuentra en el libro de Juan Goytisolo, Las virtudes del pájaro solitario, que Verdú amplió con textos de San Juan, Omar Ibn al Farid, Fray Luis de León e Adonis, entre otros, para realizar el libreto. Este carácter de múltiples estratos se traslada también al tratamiento de la música, de tal forma que El viaje a Simorgh se configura en un gran palimpsesto musical, escénico y textual. Esta naturaleza de El viaje a Simorgh nos condujo a plantearnos su análisis desde una perspectiva semiológica basada, sobre todo, en el estudio de los procesos simbólicos que se explicitan en la partitura. También bajo un prisma semiológico se plantea el concepto de multitemporalidad, es decir, la aportación de significado más allá de la narratividad ínsita en el drama escénico, a través de los signos denotantes de temporalidad que toman cuerpo en El viaje a Simorgh.
El viaje a Simorgh is the latest opera from the Spanish composer Jose Maria Sanchez-Verdu', made on behalf of the Teatro Real, where it was performed in 2007. This opera in two acts and fourteen scenes is, sensu estrictu, an example of Literaturoper. This is studied by this article. The base of the score is the book of Juan (Goytisolo, Las virtudes del pájaro solitario, that Verdú extended with texts of San Juan, Omar Ibn al Farid, Fray Luis de Leon and Adonis, among others, to make the libreto. This character of multiple layers is also transferred to the treatment of music, that's why El viaje a Simorgh becomes a great musical, scenic and textual palimpsesto. This nature of El viaje a Simorgh leads us to make this análisis throughout a semiological perspective, specifically the study of the symbolic processes. Also under a semilogical point of view it is studied the multitemporality concept and the contribution of meaning beyond the narrativity in the scenic drama, through the "denotante signs" of temporality in El viaje a Simorgh.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados