Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia y conflictividad escolar

  • Autores: Juan Jiménez Castillo
  • Localización: Educació i cultura: Revista mallorquina de pedagogia, ISSN 0212-3169, Nº 15, 2002, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene por objeto delimitar el espacio propio en el que se mueven los conceptos de conflictividad y violencia, con sus diferencias y conexiones en el campo educativo. Reclama la atención de los Claustros sobre ese otro tipo de violencia escolar, el maltrato entre iguales, que, por ser soterrada y oculta, transcurre por la vida de los centros ante la indiferencia de todos y que la dignidad pisoteada de sus víctimas y las voces reclamantes de sus allegados nos señalar implica es el compromiso de su erradicación.

      En el estudio de casos, se manifiesta las conexiones y concomitancias entre violencia, organización curricular y fracaso escolar, además de emerger un perfil de alumno con características de víctimas agresivas; señalándonos la perspectiva de la responsabilidad familiar en la aprehensión de la violencia, por aprendizaje vicario, por parte de los hijos.

      Termina el artículo apuntando unas posibles vías de actuación de los centros escolares, que permita transformarlos en verdaderos espacios de convivencia y de desarrollo humano, a la par que presenta unas conclusiones que no pretenden acabar ni cerrar nada, sino abrir puertas, sugerencias para la investigación-Acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno