Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 21, Nº 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Hacia una Educación Física crítica y transformadora de las prácticas sociales), págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reproduction, resistance and change processes of traditional gender relationships in Physical Education: The case of football
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Educación Física es una de las áreas educativas donde el sexismo y la reproducción de los estereotipos tradicionales de género se hacen más visibles. Sin embargo, los cambios que se están produciendo en el sistema deportivo, y la llamada individualización del género que se observa en la sociedad actual, nos llevan a plantearnos si es posible que la Educación Física también constituya un espacio para el cambio de los modelos dicotómicos y sexistas de masculinidad y feminidad. Para abordar la cuestión, en este artículo se describen las múltiples relaciones que se producen en las clases de Educación Física con más carga de género, como son las sesiones en que el fútbol es el contenido principal. En su conjunto, se observa cómo al mismo tiempo que se encuentran situaciones de clara discriminación para la mayor parte de las niñas -e incluso para algunos niños-, también se pueden encontrar comportamientos y actitudes que denotan la resistencia al modelo deportivo hegemónico o bien la ruptura de los modelos de género tradicionales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno