Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad: la calidad como herramienta de gestión

Clara Almada, Rossana Rivas, Michel Troquet

  • El mundo francófono e hispánico son muy cercanos. Una frontera común entre Francia y España, raíces culturales de origen latino, rivalidades coloniales históricas, un anclaje con el norte, la fuerte presencia del sur, ello contribuyó a crear vínculos que hoy corresponde desarrollar.

    En la formación universitaria, lo que principalmente está en juego es la democratización y la calidad de la enseñanza superior, valores muy a menudo opuestos en nuestras historias paralelas. La primera ha sido frecuentemente reivindicada por los simpatizantes de la izquierda dado que la calidad parecía reservada a una élite. Esto es sin duda una diferencia fundamental con el mundo anglosajón, en donde la permeabilidad de las ideas filosóficas es mayor.

    ¿Cómo desarrollar una enseñanza masiva con calidad y elevar el nivel global de la población, única salida para aumentar o simplemente mantener su nivel de vida? Bajo el impulso francés, se lanza en 1998 en la Sorbona el proceso de Bolonia, su impacto mundial es muy fuerte hoy, particularmente en España y Francia.

    Estamos en búsqueda de un nuevo modelo de universidad capaz de responder a las necesidades sociales. El nuevo modelo se realizará en tres dimensiones: a) cambio de paradigma; b) cambio de objetivo, y c) cambio de modelo de organización.

    Como vía para el cambio, Europa eligió implementar procesos de calidad con la participación activa de los actores. Otros países, aplicando el enfoque de bienes de consumo, dejaron al mercado la regulación de la formación. La evaluación de la calidad será un proceso ineludible en este caso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus