Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo

  • Autores: Dora Rada Cadenas
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 16, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el siguiente avance de investigación se analizaron las interacciones emergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte 2006, de la Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignatura Epistemología de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El Interaccionismo Simbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de 2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dos dimensiones de las interacciones: la cognitiva (explícitas al hacer referencia directa a otro mensaje, o implícitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y la metacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analítico de Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias de análisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisis colectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras de proceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la ccognitiva, la participativa, y en menor medida la metacognitiva, así como la participativa y cognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones que propiciaron construcciones colaborativas fueron las explícitas. Se sugiere apoyar las sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como los grupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante el aprendizaje de las asignaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno