Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimiento de enfermería en el estudio del PET cerebral pediátrico con sedación-anestesia

Jordi Ribera, Rosa Mª Aragonés, Aroa Mari, Ernesto Espinoso, Olga Herrando, Xavier Setoain Perego, Enrique Carrero Cardenal

  • El PET cerebral pediátrico es una exploración funcional que utiliza un trazador radioactivo, 18F-Fluordesoxiglucosa (18FDG), que al ser captado por el cerebro puede demostrar una hipocaptación por hipometabolismo en la zona cerebral, donde se localiza el foco epiléptico. Nuestro objetivo es describir la metodología y coordinación entre los servicios de Neurología, Medicina Nuclear y Anestesia que, junto con la colaboración de los padres del niño nos permitan realizar un óptimo estudio.

    El paciente debe estar en ayunas de 4 horas sin dejar su medicación antiepiléptica. El personal de anestesia informa a los padres del proceso de sedación y éstos firman la hoja de consentimiento informado. Se determina glicemia y peso. Se coloca una vía intravenosa y se administra la dosis de 18FDG. Transcurridos 30 minutos de reposo relativo, el niño es trasladado al tomógrafo. La sedación se realiza con Propofol intravenoso en perfusión continua controlando las constantes vítales: Pulsioxímetro (Sa02), Capnografía (ETC02), Ritmo cardiaco (ECG) y control visual. El estudio se realiza con un PET- TAC incluyendo cráneo y cara. Las imágenes adquiridas se procesan en 3D obteniendo cortes coronales, sagitales y axiales. Tras finalizar el estudio se procede al despertar y alta ambulatoria.

    El resultado de aplicar este procedimiento de enfermería es la obtención de imágenes de calidad que permitan localizar con precisión el foco epiléptico para su posterior tratamiento. Como conclusión diremos que los estudios de PET cerebral en pediatría, son de metodología compleja y requieren de un equipo de trabajo multidisciplinario unido, coordinado con los padres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus