En España, como en otros países del sur de Europa, la intervención del estado para favorecer la compatibilidad entre la vida familiar y laboral es muy limitada, a pesar de que recientemente se ha aprobado una nueva ley de conciliación entre esos dos mundos. Las guarderías y los servicios de cuidado de niños son escasos, la mayor parte de las mujeres trabajan a tiempo completo y la participación de los hombres españoles en las tareas domésticas es lo más bajo de Europa. La actividad laboral femenina, aunque es menor que la media europea globalmente considerada, está muy próxima a ese nivel entre las jóvenes generaciones de mujeres. La cuestión que se plantea, por tanto, es cómo hacen las madres trabajadoras españolas, en un contexto tan desfavorable, para compatibilizar en términos prácticos sus responsabilidades laborales y domésticos.
La primera parte del artículo estudia las actitudes hacia el empleo femenino en España, centrándose en lo que el trabajo representa para las madres activas.
En la segunda parte, se abordan las políticas públicas orientadas a la conciliación y, finalmente, se analizan algunas de las estrategias desarrolladas por las madres que trabajan para hacer compatible su doble rol.
El artículo se basa en información procedente de uno encuesta cuantitativa representativa de las madres trabajadoras españolas realizada en 1998, complementada con datos procedentes de investigaciones cualitativas previas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados