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Sobre la teoría imperativista de la norma jurídica

  • Autores: Manuel Alberto Montoro Ballesteros
  • Localización: Anales de derecho, ISSN 1989-5992, Nº 25, 2007, págs. 133-180
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La norma jurídica es el elemento más simple del Derecho u ordenamiento jurídico entendido como fenómeno cultural. Desde el punto de vista lógico-formal la norma reviste la forma y estructura de una proposición condicional = si A, «debe ser» B. En dicha proposición están comprendidos los elementos esenciales de la norma = el «supuesto de hecho» (A), la «consecuencia de Derecho» (B) y el «nexo o vínculo» («debe ser»). Este último elemento constituye el centro de gravedad de toda la discusión doctrinal acerca de la naturaleza de la norma. Se trata de aclarar y precisar el sentido de la «orden de validez» («deber ser») en que consiste toda norma jurídica. A este respecto ha destacado en la doctrina la tesis que ve en la norma un mero imperativo o mandato (teoría imperativista). II. La teoría imperativista de la norma descansa sobre los supuestos filosóficos del relativismo, del nihilismo y del voluntarismo. El poder (potestas) es el fundamento último de su validez y ha revestido diversas formas históricas, entre las que destacan: 1. La teoría imperativista de la ley de fundamentación teológica: nominalismo y voluntarismo de Ockam y negación de todo «objetivismo ético». 2. La teoría imperativista de la ley de fundamentación filosófico-polítca : doctrinas políticas de Marxilio de Padua, Maquiavelo, Bodino, Hobbes� Con ello la «summa potestas» que el voluntarismo teológico atribuía a Dios se traslada, en virtud de la secularización del orden político, a un sujeto temporal bajo la denominación de «soberanía». La titularidad de ese poder soberano fue atribuída sucesivamente por el pensamiento polítco: a) Al Rey (Monarquía absoluta), apareciendo así una concepción absolutista de la ley. b) Al Pueblo y a la Nación (Estado liberal) teorías de Rousseau, Sieyès y Fichte. Surge la concepción liberal de la ley. c) Al Estado (Hegel). El Estado en cuanto «Dios real», es el títular del poder único y supremo en que consiste la soberanía y la fuente última de toda ley. 3. La teoría imperativista de la norma de fundamentación científico-jurídica. Aparición del positivismo jurídico como teoría científica del Derecho que se despliega en diferentes formulaciones de signo normativista, sociológico, etc (Austin, Thon, Ihering, Somló, Kelsen�). Últimas formulaciones doctrinales del imperativista: el Realismo jurídico escandinavo y otras recientes manifestaciones de la teoría imperativista.

    • English

      Legal norm is the most basic element of Law as a cultural phenomenon.

      From a logic-formal point of view, a norm shows the structure of a conditional proposition:

      «If A, it ought to be B». In this proposition are included the essential elements of a norm:

      the facts of the case (A), the legal consequence (B) and the link or connection («ought to be»). This last element is the core of all doctrinal discussion about the nature of norm. The question is to clarify the meaning of the «validity order» («ought to be») which is essential to all legal norms. In this sense I have underlined the doctrine that conceives the norm as a mere imperative or command (imperativist theory). II. The imperative theory of norm is based on philosophical assumptions of relativism, nihilism and voluntarism. Power (potestas) is the last foundation of its validity and it has appeared historically in different ways, i.e.: 1.

      The imperative theory of law, of theological foundation: Ockham�s nominalism and voluntarism, negation of moral objectivism. 2. The imperative theory of law, of philosophicalpolitical foundation: political doctrines of Marsilio de Padua, Machiavelli, Bodin, Hobbes...

      In this case, the «summa potestas», an attribute of God, according to theological voluntarism, becomes, with the secularization of political order, an attribute of men under the name of «sovereignty». The ownership of sovereign power was succesively attributed by the political thought to: a) The King (absolute Monarchy), which implies an absolutist conception of law. b) The People and the Nation (liberal state): theories of Rousseau, Sièyes and Fichte.

      This is the liberal conception of law. c) The State (Hegel). The state, as a «real God», is the owner of the supreme and unique sovereign power, which is the source of all laws. 3. The imperative theory of norm, of legal-scientific foundation. Birth of legal positivism as a scientific theory of Law, deployed in different formulations, such as normativism, sociologism, etc.

      (Austin, Thon, Ihering, Somlò, Kelsen...). Last doctrinal formulations of imperativism: legal Scandinavian realism and other recent forms of the imperative theory.


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