Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del Interactive Management en empresas turísticas de alimentos y bebidas

  • Autores: Elizabeth López Carré
  • Localización: Teoría y Praxis, ISSN 1870-1582, Nº. 5, 2008, págs. 305-313
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación analiza a las micro y pequeñas empresas turísticas de alimentos y bebidas de Toluca y Metepec en el Estado de México, desde el enfoque de la planeación estratégica, a partir de la aplicación del Interactive Management (im) como herramienta de diagnóstico, a fin de conocer los factores internos y externos que las afectan. La metodología utilizada involucra tres fases: planeación, taller y seguimiento. La planeación identifica a la gente, la información y requerimientos de instalaciones para el desarrollo de las otras dos etapas. La fase de taller implica reunir a un selecto grupo de participantes que conocen el problema o situación que se va a tratar; este grupo trabaja en una sala especial bajo la guía de un moderador o facilitador im con experiencia y con la ayuda de un equipo de trabajo entrenado. Se emplean métodos especiales que fomentan la creatividad del grupo y procesos para administrar su comunicación, como la técnica de grupo nominal (ngt). El seguimiento puede incluir repetición, puesta en práctica o ambas. Los resultados indican que, en términos cualitativos, los factores internos son los que deben atenderse en primera instancia para que el problema de las empresas turísticas de alimentos y bebidas de Toluca y Metepec no se agrave.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno