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La utilización didáctica de la televisión para el aprendizaje de la Geografía

  • Autores: Ángel Luis Vera Aranda, María del Pilar Valero Palomo
  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 25, 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva. 2005 (CD-Rom))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of the television for the learning of geography. Its didactic application in the teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las posibilidades que ofrece la televisión para el aprendizaje de la ciencia geográfica en el aula, es el tema principal que se pretende analizar en esta comunicación, Esto es posible debido a la relativa abundancia de programas o de noticias en los informativos con contenidos de carácter geográfico, lo que nos permite sacar un rendimiento al medio y acercar los conceptos geográficos a la actualidady al entorno más cercano al alumno.

      Por ello, en este trabajo, se realiza una valoración sobre determinados programas televisivos cuyo contenido trata especialmente sobre Geografía. De igual manera, se procede al análisis y al comentario de canales temáticos como los denominados «National Geographic», «Viajar», etc.

      La Geografía, como ciencia viva y en constante evolución, se presta a su estudio mediante el empleo de los medios de comunicación. La televisión es quizás uno de los que más contenidos ofrece. Pero el empleo de la programación televisiva no siempre es fácil y, por eso, en esta comunicación, se plantean algunas de las posibilidades educativas que ofrecen siempre con un sentido crítico y básicamente práctico.

      En la comunicación se exponen algunos ejemplos concretos de cómo trabajar los contenidos televisivos dedicados a la geografía. Por ejemplo: la información meteorológica que aparece en los informativos, las noticias sobre catástrofes naturales o sobre riesgos ambientales, la problemática económica, los problemas demográficos o urbanos, etc.

      Se ofrecen también pautas para adaptar los contenidos de estas informaciones a la didáctica en el aula. De este modo se comentan cuestiones metodológicas para su uso y la aplicación de esta información geográfica en la enseñanza.

      El planteamiento se completa con el análisis de la información según las características de los diferentes niveles educativos. Adaptándola a las necesidades de las diferentes edades de los alumnos y alumnas, y trabajando sus contenidos segúnel grado de madurez que registra el alumnado en los cinco cursos académicos en los que se imparte esta asignatura.

      La forma en la que se pueden utilizar estos recursos, y la problemática con la que el profesorado se encuentra al llevarlos al aula, es otra de las cuestiones que se abordan en esta comunicación.

      Por último, se proponen también la realización de determinados ejercicios o actividades de carácter geográfico que aparecen en la programación televisiva, y que son susceptibles de ser llevados a la práctica docente con el alumnado en el aula

    • English

      In this communication the possibilities that the television offers for the teaching of geography are analyzed. In it´s studied in which ways can the television programmes be used for each of the areas that compose this subject. Some examples which can be used in class are given and also a valuation of them. The communication is completed with a critical evaluation of the possibilities that the television offers as an educative source. The final conclusion is that the television is a media which offers many possibilities but that is under-used for teaching.


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