El soporte nutricional enteral a través de sonda de gastrostomia percutánea de alimentación (GP) es beneficiosa en ciertos pacientes, en otros, tales como pacientes con demencia avanzada o enfermedades rápidamente progresivas, sin embargo, se cuestiona su papel.
La selección de los pacientes es, pués, importante para identificar aquéllos que pueden beneficiarse de la alimentación a través de una soda de GP.
En este estudio, se analizan las características de una cohorte de pacientes, en soporte nutricional enteral a través de sonda de GP, y se describen las complicaciones inmediatas de la técnica �definidas como las acontecidas en los 30 primeros dias de la realización del procedimiento� al objeto de identificar los factores de riesgo que ayuden a seleccionar los pacientes candidatos a ser alimentados a través de sonda de GP. Nuestro estudio muestra que la edad superior a 70 años puede predecir la evolución y la supervivencia después de la colocación de una sonda de GP para alimentación. Consecuentemente, este factor obliga a analizar, de manera individual y sistemática, la necesidad o no de colocar la sonda de GP en pacientes mayores de 70 años.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados