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El uso del DEA para la estimación del factor X en la definición de tarifas portuarias

  • Autores: Gustavo Duncan
  • Localización: Colombia Internacional, ISSN 0121-5612, ISSN-e 1900-6004, Nº. 68, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ejecutivo, legislativo, electorado y gasto público), págs. 44-67
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El factor X en los sistemas de tarifa máxima es útil para identificar las ineficiencias de los costos de servicios portuarios. Sin embargo, su determinación puede ser controversial y estar plena de riesgos por asimetrías de información. En este artículo se desarrolla un modelo para fijar el factor X dentro del esquema de tarifa máxima a partir del análisis de frontera eficiente (DEA, en ingles). Con esta herramienta se puede estimar la tasa de eficiencia de los diferentes elementos de un conjunto de unidades de decisión comparando sus niveles de insumos y productos visibles para la agencia reguladora del Estado. Para el caso de la infraestructura portuaria se pueden analizar la eficiencia de la tecnología y el uso del tiempo de los puertos de acuerdo a los costos declarados, de modo que a los puertos eficientes se les aprobarían sus costos y a las demás se les reducirían sus costos en la medida de su tasa de eficiencia


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