Juan E. Morales, Fernando García, Claudia Carrasco Sánchez, Jessica Meza, Solange Loyer
En este artículo se da cuanta de una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Ingeniaría de nuestra Universidad, que tuvo por objeto diseñar, implementar, ejecutar y evaluar una experiencia piloto de innovación curricular que permita mejorar la metodología y evaluación de asignaturas de ámbito de la Ingeniería Portuaria tanto desde la perspectiva de los métodos utilizados en el Proceso de la Enseñanza- Aprendizaje (EA), como también desde el punto de vista del conocimiento y competencias requeridas por los estudiantes en su formación profesional, incorporando tecnologías de información consideradas éstas como herramientas que facilitan al proceso de aprendizaje y la autonomía del estudiante. Aquí se presentan los resultados que se obtuvieron en esta experiencia, trabajo que se comprende en el contexto de una necesaria innovación educacional a nivel de la educación superior. Es claro que en distintas instancias académicas se reflexione en torno al modelo tradicional de educación; se piensa, por ejemplo, que algunos elementos del Proceso de E-A deben ser modificados, que el conocimiento no debe ser el único objetivo del aprendizaje, que al proceso educativo no debe estar centrado exclusivamente en la exposición del profesor, sino que, por al contrario, en la interacción dielógica entre docente y estudiantes; además, se piensa que el proceso debe orientarse más bien al desarrollo programado de habilidades en los alumnos. Los resultados muestran que es posible concretar una experiencia de cambio metodológico y de evaluación para la Facultad de Ingeniería.
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