Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción entre cine y arquitectura: una mirada a través de la primera mitad del siglo XX

Gül Kale

  • español

    Desde las primeras películas, el cine ha reflejado la vida urbana a través de sus propios medios de representación. Reconsiderar estas películas puede contribuir a entender la formación de estructuras culturales en relación con sus entornos arquitectónicos. Tanto la manera en que el significado de la arquitectura es construido dentro de una sociedad, y cómo las personas experimentan este significado, están íntimamente relacionados con la representación de la arquitectura. Cuando esta interacción es evaluada, la transformación de la arquitectura a través de las imágenes emerge como un tópico problemático. Actualmente, los arquitectos están buscando nuevas inspiraciones en el cine. Sin embargo, el aproximarse a las películas como una fuente para obtener formas experimentales crea espacios desprovistos de contextos históricos y culturales. Escrutar películas alternativas a través de puntos de vista alternativos puede revelar valores tangibles ocultos en las imágenes, creando un área de fuerte resistencia contra una cultura visual orientada al consumo. Consecuentemente, el deseo de entender más profundamente los lugares en relación con las personas, y aun más, la demanda por entender mejor las películas a través de los entornos arquitectónicos, son razones fundamentales que han hecho persistir esta interrelación desde comienzos del siglo XX. Y concurrentemente, este artículo alcanza su estímulo de esta interrelación duradera.

  • English

    Since the first movies, the cinema has reflected urban life through it own means of representation. Reconsidering theses movies may contribute to the understanding of the formation of cultural structures regarding their architectural surroundings. Both the way in which the meaning of architecture is constructed within a society and how people experience this meaning, are closely related to the representation of architecture. When this interaction is assessed, the transformation of architecture through images arises as a problematic issue. Currently, architects are looking for new inspirations in the cinema. However, approaching movies in order to obtain experimental forms creates spaces without historical and cultural contexts. Scrutinizing alternative movies through alternative perspectives may reveal tangible values hidden in the images, creating an area of strong resistance against a consumption-oriented visual culture. Consequently, the will to understand places deeply in relation to people, as well as the demand for a better understanding of movies through architectonic surroundings, are major reasons that allow the persistence of this inter-relation since early 20 th century. Accordingly, this article gets its stimulus from this lasting inter-relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus