Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores individuales, familiares y educativos asociados al consumo de alcohol en los jóvenes

Ana María Carrasco González, Miguel Angel García

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de alcohol en jóvenes y diversos factores de riesgo individuales (patrón de conducta Tipo A, autoestima), familiares (satisfacción con el entorno familiar, nivel de estudios de los padres y nivel socioeconómico familiar percibido) y educativos (rendimiento académico y satisfacción con los estudios). La muestra estuvo configurada por 4l3 jóvenes de 18 a 20 años, quienes respondieron distintas escalas e instrumentos relativos a las variables estudiadas. Se obtuvieron diferencias significativas entre consumidores y no consumidores de alcohol en las dimensiones de impaciencia, hostilidad, rendimiento académico y satisfacción con los estudios, en el sentido de que los jóvenes que consumen alcohol diaria o semanalmente presentan, respecto a los no consumidores, mayores niveles de hostilidad e impaciencia, menor rendimiento académico y menor satisfacción respecto a los estudios. Finalmente, los resultados obtenidos a través de análisis de regresión logística indican que las variables psicosociales que mejor predicen el consumo de alcohol son el nivel de impaciencia y el rendimiento académico.

  • English

    The objective of this study was to analyse the relation between alcohol consumption by youths and different risk factors: individual (Type A behavior, self-esteem), family (satisfaction regarding family environment, academic background of parents, perceived socio-economical family level) and educational (academic performance and satisfaction regarding studies). Data were gathered on 413 youths from 18 to 20 who answered to different scales related to the above variables. The results pointed out significant differences between consumers and non consumers in impatience, hostility, academic performance and satisfaction concerning studies. Thus, young people that daily or weekly consume alcohol, compared to non consumers, exhibit higher levels of hostility and impatience, worse academic results and less satisfaction with studies. Finally, the results obtained by means of a logistical regression analysis indicate that the psychosocial variables that better predict the consumption of alcohol are impatience and academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus