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Resumen de El nuevo régimen del transporte ferroviario internacional. El Protocolo de Vilnius de 1999

Carlos Llorente Gómez de Segura

  • El 18 de junio de 2002 España depositó el instrnmento de ratificación del Protocolo de Vilnius de 3 de junio de 1999, por el que se modifica el Convenio de Berna de 9 de mayo de 1980, relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF). A diferencia de su predecesor, el Protocolo de 20 de diciembre de 1990, también modificativo del Convenio de Berna, el Protocolo de 1999 constituye un hito en el proceso de renovación de la reglamentación del transpone ferroviario internacional, que demuestra que la tradicional prudencia que ha caracterizado a los reguladores de este sector no les ha impedido percibir la ineludible necesidad de situar al transpone ferroviario en línea con las exigencias de modernización, liberalización y competencia que caracterizan al transporte del siglo XXI. Está aún por ver si estos objetivos pueden ser alcanzados plenamente con las medidas propuestas, pero de lo que no cabe la menor duda es de que, como siempre, el sector ferroviario, particularmente en su vertiente internacional, afronta sus retos de forma meditada y temporánea.


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