Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fuentes del mito de la "mujer fatal" en "El Angel Azul (Der Blaue Engel, 1930), de Josef von Sternberg

Angélica García Manso

  • español

    La interrelación que tiene lugar entre el Cine y las demás Artes encuentra uno de sus ejemplos más logrados en el filme El Ángel Azul (Der Blaue Engel), dirigido en 1930 por Josef von Sternberg. El cineasta austríaco, que convierte su película en heredera del mito finisecular de la «mujer fatal», recurre a dos tipos diferentes de fuentes para crear a su inmortal personaje de Lola-Lola: de un lado, la Literatura, puesto que Sternberg parte de una novela de Heinrich Mann para desarrollar su guión; de otro, la Iconografía, al aplicar a la protagonista femenina de su largometraje diversos iconos del imaginario occidental que quedaron vinculados al arquetipo de la femme fatale en la segunda mitad del siglo XIX.

  • English

    The Blue Angel (Der Blaue Engel, 1930), by Josef von Sternberg, is a good example of the connection between Cinema and the other Arts. The Austrian filmmaker, who turns his film into a heir of the femme fatale myth, resorts to two different types of sources in order to create his unforgettable character of Lola-Lola: on the one hand, the Literature, since Sternberg got inspiration from a novel by Heinrich Mann for developing his script; on the other hand, the Iconography, because he applies to the female main character several icons from the western collective imaginary which were associated with the archetype of the femme fatale on the second half of 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus