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Resumen de Incentivos fiscales a cooperativas y entidades sin fines lucrativos: ¿paradigma de las polítcas de promoción de la responsabilidad social de las organizaciones?

Mercedes Ruiz Garijo

  • español

    La Responsabilidad Social Empresarial es objeto de atención de numerosos estudios en los últimos años. El futuro parece indicar que ahora deben ser los poderes públicos los que fomenten este tipo de responsabilidad mediante políticas concretas. En este estudio tratamos de analizar dos medidas ya existentes y que, de alguna manera, fomentan la Responsabilidad Social de las Entidades sin Fines Lucrativos y de las Cooperativas. Estas medidas se concretan en una serie de incentivos fiscales aplicados siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Estos requisitos, como condición de los incentivos fiscales y como reflejo de Responsabilidad Social de las Entidades sin Fines Lucrativos y de las Cooperativas, nos han llevado a preguntarnos si en realidad no nos hallamos ante un régimen de Responsabilidad Social Empresarial que presenta ciertos rasgos de obligatoriedad.

  • français

    La Responsabilité Sociale des Entreprises est l’objet d’attention de nombreuses études pendant les dernières années. Le futur paraît indiquer que doivent maintenant être les pouvoirs publics ceux qui favorisent ce type de responsabilité au moyen de politiques concrètes. Dans cette étude nous essayons d’analyser deux mesures déjà existantes et qui, d’une certaine manière, favorisent la Responsabilité Sociale des entités à but non lucratif et des Coopératives. Ces mesures se limitent dans une série de avantages fiscaux appliqués pourvu qu’on remplisse certaines conditions. Ces conditions, comme condition des avantages fiscaux et comme reflet de Responsabilité Sociale des entités à but non lucratif et des Coopératives, nous ont demandées si nous trouvons devant un régime de Responsabilité Sociale des Entreprises qui présente certaines caractéristiques de caractère obligatoire

  • English

    The Social Responsibility of Enterprises is being subject of main interest in many studies in the last years. The future seems to indicate that nowdays the public authorities have to promote this type of responsibility through specific policies. In this study we try to analyze two steps already taken that promote somehow the Social Responsibility among non-profit organisations and Cooperatives. These two steps become a reality by application of a series of tax concessions if certain requirements are fulfilled. These requirements, as a condition for tax concessions and as a reflection of Social Responsibility of non-profit organisations and Cooperatives, lead us to ask if we are not in fact faced with a regime of Enterprise Social Responsibility that have some characteristics of binding effect


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