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La calle, cuna de criminales: barriadas, niños y gangster en el cine neoyorkino

  • Autores: James H. Sanders
  • Localización: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 6, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora el imaginario que el cine neoyorkino construyó de las barriadas de su ciudad a partir de la década del treinta. El eje que guía la discusión es la compleja relacion entre espacio publico -en especial la calle- y las patologías sociales: alcoholismo, prostitución, analfabetismo y criminalidad. Se plantea que el cine se preocupó, en una serie numerosa de cintas, de denunciar las calles de las barriadas como productora de criminales, lo que causó un alto impacto en la opinión pública y terminó moldeando lo que sería la primera política gubernamental de construcción de viviendas: el proyecto de Red Hook Houses. El artículo cierra afirmando que, una vez cumplido el objetivo moralista de los estudios de cine, paradójicamente las cámaras no se trasladaron a los nuevos conjuntos de vivienda sino que continuaron utilizando como escenario predilecto a la vieja calle de barrio, alimentando con ello un imaginario que terminó por tranformarse en uno de los grandes referentes de la Nueva York mítica.

    • English

      This article explores the imaginary build by New Yorker movies about the city's slums since the decade of 1930. The discussion is led by the complex relation between public space �especially the street- and social pathologies: alcoholism, prostitution, illiteracy and crime. It is stated that cinema was concerned, in a large series of movies, of reporting slums' streets as a factory of criminals, which caused high impact in public opinion, shaping eventually what would become the first housing policy of the US: Red Hook Houses Project. The article ends arguing that once the moral goal of cinema studios was accomplished, paradoxically the cameras didn't move to the new housing projects, but they kept on using the old neighborhood street as their favorite stage. This fed an imaginary that eventually became one of the well-known references of the mythic New York.


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