Objetivo: determinar la frecuencia y características del riesgo suicida en estudiantes de Enfermería, así como sus relaciones con la ansiedad, depresión y autoestima. Se planteó la hipótesis de que el riesgo suicida se relaciona con la autoestima baja y elevados niveles de depresión y ansiedad.
Material y método: estudio descriptivo transversal realizado con una muestra de 228 estudiantes de Enfermería que respondieron un cuestionario anónimo y autoadministrado que contenía la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS), la Escala de Depresión de Zung (SDS), la Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait (KUAS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES). Se calcularon índices descriptivos, prueba t de Student para muestras independientes, coeficiente de correlación Rho de Spearman y la prueba no paramétrica de Mann-Whitney.
Resultados: 28 estudiantes (12,3%) presentaron puntuaciones RS que indican riesgo suicida, con puntuaciones significativamente altas en ansiedad y depresión y bajas en autoestima. En el total de la muestra las puntuaciones de riesgo suicida se correlacionaron de forma significativa (p< 0,01) y positiva con la ansiedad y la depresión y negativamente con la autoestima.
Conclusiones: se observa una prevalencia relativamente alta de riesgo suicida en los estudiantes de Enfermería. Los resultados confirman que los estudiantes con riesgo suicida presentan una baja autoestima y un elevado grado de ansiedad y depresión, indicadores de desajuste psicológico. Se plantea la necesidad de detectar y orientar los trastornos de salud mental de los estudiantes y facilitar la adquisición de estrategias eficaces de afrontamiento.
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