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Resumen de Programa de formación del residente de cirugía en un laboratorio experimental de cirugía minimamente invasiva (CENDOS)

José Carlos Manuel Palazuelos

  • Introducción el rápido avance de la cirugía laparoscópica obliga a cambiar los métodos de enseñanza de residentes.

    Objetivo analizar los resultados de un programa estructurado de formación laparoscópica en laboratorio experimental.

    Material y método entre 2003 y 2007, entrenamos a 11 residentes de cirugía general 20h por trimestre durante 3 años. Incluimos habilidades en suturas y anastomosis en endotrainer con órganos animales y técnicas laparoscópicas en animales vivos. En la práctica en cajas, se registraron tiempo y calidad anastomótica. En la laparoscopia realizada al animal (colecistectomía y antirreflujo), se puntuó una tabla de tareas de 0 (ningún error) a 100 (lesión grave).

    Resultados los 11 residentes realizaron 314 anastomosis, con una media de 28,5 (24-42) anastomosis/residente. La mediana de tiempo para la primera anastomosis gastroyeyunal fue 135 (100-140) min y para la yeyunoyeyunal, 65 (57,5-105) min. El máximo aprendizaje se produjo transcurridas 45h de entrenamiento. No se apreciaron diferencias en la ejecución de ambas anastomosis. Se registró deficiente calidad anastomótica, determinada por existencia de fuga, en el 17,1% durante el período de aprendizaje y el 13,7% durante el de consolidación. En el animal realizaron 172 procedimientos. En colecistectomía y antirreflujo hubo una media de 2,4 y 5,6 puntos. En el resto de procedimientos, valorados subjetivamente por el monitor, la calidad de la técnica fue correcta en el 65%, mejorable en el 22% y muy mejorable en el 13%.

    Conclusiones este programa estructurado de habilidades laparoscópicas basado en la ejecución de anastomosis intestinales permite acelerar la formación de los residentes.


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