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Resumen de El capital humano, eje vertebrador de nuevos escenarios de salud: XII Congreso RRHH en la Sanidad (III)

  • La tercera parte del Informe del XII Congreso de Recursos Humanos en la Sanidad recoge ponencias dedicadas al análisis de la competencia profesional a través de los responsables de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (pionera de la puesta en marcha de un sistema de acreditación de la competencia profesional), de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla y León, y de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud. También se exponen los resultados de la evaluación del desempeño del personal de enfermería en el Hospital Público Alto Guadalquivir, de la política salarial basada en competencias en el Servicio Andaluz de Salud, y de la evaluación de competencias 3600 de directivos y mandos en el Consorcio Sanitario Integral de Cataluña. La gestión del capital humano y el talento en la sanidad a través de herramientas analíticas, y la formación en competencias en los planes de desarrollo profesional de Sanitas completaron el panel de conferencias, que culminó con una mesa redonda elegida para debatir el problema de déficits de especialistas y las medidas legales encaminadas a solventarlo. Las distintas intervenciones apuntan al papel protagonista que adquiere el capital humano -y los departamentos de personal- en las organizaciones sanitarias. Los nuevos retos de la sanidad obligan a las direcciones de recursos humanos a tomar participación activa en la consecución de resultados estratégicos, implantando culturas de calidad y compromiso individual a través de procesos de acreditación profesional. Andalucía -pionera en España- tiene 4.000 profesionales en proceso de acreditación y espera tener al 50 por ciento de profesionales acreditados en cuatro años. El resto de autonomías se fija en su modelo para implantarlo.


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