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Comparative Advantage Across Goods and Product Quality

  • Autores: Francisco Alcalá Agulló
  • Localización: Documentos de trabajo ( Fundación BBVA ), Nº. 2, 2009
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • documento de trabajo analiza algunas de las cuestiones empíricas más relevantes relacionadas con el desarrollo que ha tenido en los últimos años este nuevo modo de transporte. El estudio comienza discutiendo la definición económica En este documento de trabajo se analiza la conexión entre la especialización horizontal (a lo largo del conjunto de bienes) de los países y la especialización vertical (a lo largo de los distintos niveles de calidad de cada bien). Con este fin, se construye un modelo con diferenciación en la calidad y heterogeneidad empresarial en el marco teórico del modelo de Dornbusch, Fischer y Samuelson (1977). Se obtiene que las cuotas de mercado de los países en los distintos bienes son una función continua y decreciente de sus costes comparativos. Para cada bien, 1) el país con mayor ventaja absoluta (eficiencia) en el bien produce la calidad más alta; 2) el país con los salarios más bajos produce la calidad más baja; 3) la calidad media que produce cada país es creciente en su nivel salarial y decreciente en sus costes comparativos en el bien. El modelo es coherente con la evidencia empírica previa y con la motivación específica que se proporciona: se muestra para dos bienes ilustrativos que la ventaja comparativa revelada del país exportador, condicional a su renta per cápita, está positivamente correlacionada con el valor unitario de las exportaciones (interpretándose el valor unitario como una proxy de calidad).


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