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Jan Patocka: fenomenología asubjetiva y filosofía herética de la Historia

  • Autores: Iván Ortega Rodríguez
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 736, 2009 (Ejemplar dedicado a: La vigencia de la Fenomenología), págs. 339-353
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Nuestro objetivo es presentar el pensamiento de Jan Patoc(ka y los debates filosóficos que suscitan sus posiciones. El núcleo de su pensamiento, a nuestro juicio, es la existencia humana como esencialmente trascendiendo lo dado y descubriendo en ello su esencial libertad. La investigación fenomenológica de Patoc(ka busca una fenomenología �asubjetiva� y conceptuar la existencia como movimiento (diversificado en los tres movimientos de la existencia humana). La filosofía de la historia apunta a los orígenes de Europa, así como a las transformaciones esenciales que han llevado a un dominio absoluto de la razón técnica. En esta situación, sólo el sacrificio parece poder contrarrestar la civilización técnica. Finalmente, confrontamos a Patoc(ka con Levinas, mostrando cómo se suscita un debate fundamental entre el monismo y el pluralismo ontológico. Este debate tiene una importancia crucial la Ética y la Política El pensamiento de Patoc(ka es, así, una muestra de cómo la fenomenología sigue vigente.


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