Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas: estrategia de implantación

  • Autores: Ana Guillamet Lloveras, Matilde Celma Vicente, Pilar González Carrión, María Dolores Cano-Caballero Gálvez, Francisca Pérez Rodríguez
  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 32, Nº. 2, 2009, págs. 44-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves ha implantado la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como método complementario para el logro de competencias transversales y específicas. Esto ha supuesto implicar de forma parcial a todas las asignaturas troncales y obligatorias de la titulación. Con el fin de identificar y gestionar las barreras estructurales y culturales que pudieran dificultar el éxito o la efectividad de su implantación se realizó un análisis estratégico de la Escuela. Esta técnica se basó en: a) Conocer los puntos fuertes y débiles de la Escuela para la implantación de la metodología ABP. b) Describir los problemas y necesidades de tipo estructural para llevar a cabo la innovación docente. c) Averiguar las necesidades de los profesores en cuanto a conocimientos y habilidades relacionados con el ABP. d) Preparar a los alumnos informándoles sobre las características del ABP. e) Evaluar los resultados mediante la opinión de los alumnos y profesores.

      f) Implantar las mejoras identificadas.

      Las etapas seguidas fueron: análisis estratégico, preparación, prueba piloto, implantación y evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno