Objetivo: evaluar la etiología, el tratamiento y la morbilidad en un grupo de gestantes con hemorragias obstétricas exanguinantes, así como proponer medidas para su prevención.
Material y método: estudio retrospectivo y descriptivo efectuado sobre 25 gestantes con edad de 35±5 años que ingresaron desde marzo de 1991 hasta febrero de 2008 en la División de Cuidados Intensivos por presentar hemorragias de origen obstétrico (con un monto estimado superior a 4.000ml) y que requirieron transfusiones iguales o mayores de 10 U de glóbulos rojos.
Resultados: hubo 11 desgarros cervicovaginales y roturas uterinas. El 88% de los casos presentóshock hemorrágico. El promedio de hematíes sedimentados transfundidos fue de 14,8±5,1U, y el hematocrito alcanzado al cabo de las siguientes 24h fue del 20,6±6,2%. En el caso de 20 enfermas se recurrió a la histerectomía como última medida para controlar la hemorragia masiva. Siete de las mujeres histerectomizadas presentaron hemorragia retroperitoneal o intraperitoneal, y hubo que reintervenirlas quirúrgicamente por hemorragias persistentes. Veintidós enfermas presentaron coagulopatía por consumo; 6 de ellas, coagulación intravascular diseminada. En la mitad de las puérperas se presentaron complicaciones graves. Cinco mujeres sufrieron lesiones quirúrgicas: 2 mujeres sufrieron lesiones rectosigmoideas, 2 mujeres sufrieron lesiones vasculares y una mujer sufrió lesión vesical. Ocho mujeres presentaron distrés pulmonar; 2 de ellas, disfunción multiorgánica. Las 25 puérperas sobrevivieron sin secuelas.
Conclusiones: a) Los desgarros cervicovaginales y las roturas uterinas representaron las causas más frecuentes de hemorragias exanguinantes; b) la histerectomía, aunque necesaria, no resolvió la hemorragia en el 40% de los casos; c) hubo un elevado índice de complicaciones, y d) la supervivencia materna fue óptima.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados