A. Gil Amella, R. Gómez Gómez, Josefa Sotorres Sentandreu, C. Torre Iglesias, M. E. Infantes Morales, A. Reguart Aransay
El objetivo de este artículo es el de determinarlos factores pronósticos que han influido en la mortalidad en los pacientes que sufrieron una fractura de cadera. Se realizó un estudio retrospectivo de 44 pacientes que sufrieron una fractura de cadera desde el 1 de enero del 2003 al 30 de junio del mismo año en un hospital comarcal. Se analizaron entre otros los siguientes parámetros a los 6 meses: edad, sexo, patología previa, tipo de fractura, tipo de intervención, tiempo transcurrido hasta la intervención, días de ingreso, tipo de anestesia, transfusión sanguínea y complicaciones posquirúrgicas. Los 35 pacientes valorados (31 mujeres y 4 hombres) tenían una media de edad de 82 ±8,7 años. La muestra presentó una mortalidad global del 34,28 %.
Se observa un aumento significativo de la mortalidad en los pacientes de mayor edad, en los que presentaban demencia como patología previa y en los que sufrieron complicaciones posquirúrgicas. Por otra parte existe una tendencia al aumento de mortalidad en las fracturas extra-capsulares, con un 47,4% de exitus frente al 18,7% en las intracap-sulares, en los varones, al aumentar la demora quirúrgica y a mayor nivel de ASA. Respecto a los días hospitalizados, el tipo de anestesia y el tratamiento aplicado, conservador o quirúrgico, no se encontraron diferencias significativas. En nuestro grupo de pacientes los principales factores pronósticos son la edad, la demencia como patología previa y la aparición de complicaciones posquirúrgicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados